Ahora podemos introducirnos en las distintas formas organizativas que podemos dar a una organización vamos a presentar los principales "tipos" a los que podemos recurrir para dar forma a una empresa, sin embargo queremos dejar claro que las formas organizativas presentadas pueden combinarse entre ellas, en función de los beneficios que permitan obtener en cada momento y en aras a la eficacia organizativa.
Cuales son los principales tipos de estructuras en las que podemos organizar a una institución?
La Estructura Organización Formal:
La estructura organización formal: supone "la estructura planeada y representa un intento deliberado para establecer relaciones esquematizadas entre los componentes encargadas de cumplir los objetivos eficientemente. La estructura formal es tradicionalmente el resultado de la toma de decisiones explicitas y tiene una naturaleza prescriptiva, es una "guía" de la manera en que las actividades deben estar relacionadas.
La estructura informal:
Antes de presentar las formas organizativas nos gustaría introducir el concepto de estructura informal. la simple confección de un organigrama pone de manifiesto algunos aspectos de la organización y sin embargo tienen a ocultar muchos otros. Un organigrama no recoje la organización informal, que Hebert A. simón describe "como las relaciones interpersonales en la organización que afectan a las decisiones dentro de ella, pero que se omiten del esquema formal o no son compatibles con el"
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Los principios corporativos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Se consideran como las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que la organización se adscribe. Las creencias se presentan como los postulados que la empresa asume como normas rectoras que orientan nuestras actuaciones y que no son susceptibles de transgresión o negociación.
Antes de presentar las formas organizativas nos gustaría introducir el concepto de estructura informal. la simple confección de un organigrama pone de manifiesto algunos aspectos de la organización y sin embargo tienen a ocultar muchos otros. Un organigrama no recoje la organización informal, que Hebert A. simón describe "como las relaciones interpersonales en la organización que afectan a las decisiones dentro de ella, pero que se omiten del esquema formal o no son compatibles con el"
PRINCIPIOS CORPORATIVOS
Los principios corporativos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Se consideran como las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que la organización se adscribe. Las creencias se presentan como los postulados que la empresa asume como normas rectoras que orientan nuestras actuaciones y que no son susceptibles de transgresión o negociación.
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